lunes, 4 de noviembre de 2013

Matemática en el aula

La función central de la escuela es enseñar para que los niños adquieran los saberes que le permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.
Esto plantea, entre otras cosas, habilitar una discusión plena acerca de que saberes son los que los niños necesitan hoy.
Nuestro punto de partida es un sistema educativo argentino que presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado,Tras una crisis social inedita y cruel, existen situaciones muy diferentes en las distintas provincias así como al interior de cada jurisdicción. Las distintas situaciones y experiencias escolares por las que transitan hoy los niños de nuestro país expresan un panorama de extrema desigualdad  educativa que refuerza la injusticia social.
Mejorar las condiciones y recrear esas practicas es eje de nuestra preocupación y por lo tanto, de la construcción de políticas en materia educativa.
Las acciones que realicemos, entonces, tendrán como búsqueda aportar a construir igualdad. La situación descrita  obliga a contemplar su complejidad en distintas dimensiones, restituyendo el papel del Estado Nacional como garante en condiciones de igualdad educativa para la totalidad del sistema, asumiendo conjuntamente con las jurisdicciones la responsabilidad de reponer el lugar de los niños como sujetos de derechos. Es en este sentido que se resignifica la enseñanza como la función especifica de la escuela. Para que tan compleja tarea puedan cumplirse en la dirección que señalan las intenciones educativas, es preciso generar y sostener condiciones de trabajo docente que permitan asumir plenamente esta función. Se hace necesario re posicionar al docente como agente fundamental en la transmisión y recreación de la cultura, construyendo entre escuela y sociedad un nuevo contrato de legitimidad, con garantía de logros de aprendizajes socialmente validos para nuestros alumnos, a fin de hacer efectiva una política que reduzca las desigualdades educativa y recupere la centralidad del enseñar para promover aprendizajes con sentido.



                                                                     N.A.P Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología
                                                                             2.004

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